16 de noviembre de 2018

Arreglos.

   Antes de iniciar con los conceptos y la descripción de los arreglos, considere el siguiente problema:
Se desea almacenar un grupo de cuatro calificaciones, y determinar:
  • Cuál es la menor.
  • Cuál es la mayor.
  • Cuáles y cuántas son aprobatorias y reprobatorias en base a un determinado criterio.
  • Su media aritmética (promedio).
  • Si existe o no una calificación específica.
Finalmente, las calificaciones deben ser ordenadas de manera ascendente.
   Con lo que se ha presentado hasta ahora en las entradas anteriores, ¿puede dar solución a este problema?, y si en lugar de cuatro calificaciones se tuvieran que procesar diez, ¿qué cambios tendría que hacer?, ¿y si en lugar de diez fueran 100?, ¿y si fueran 1000 o más?

   La situación presentada con anterioridad se puede resolver sin importar el número de calificaciones; el "problema" es que por cada nuevo incremento en el número de calificaciones tendrían que agregarse nuevas variables con sus respectivos identificadores, además de modificar el código que realiza las tareas solicitadas (lectura de datos, procesamiento, etcétera) para considerar a estas nuevas variables. Dicha labor, además de tediosa es ardua, pero sobre todo, ineficiente.

   Con base en lo anterior, debería ser claro que se requiere de algo más, se necesita otra cosa, algo que permita manejar mejor y de manera general este tipo de problemas. Pues bien, eso que hace falta es lo que se conoce como arreglos.

   Un arreglo es una estructura de datos con un tamaño determinado que agrupa elementos del mismo tipo de datos, los cuales están relacionados por un nombre (identificador) y se distinguen por uno o más índices.

   En entradas subsecuentes se analizarán los arreglos de una dimensión, también conocidos como vectores, los arreglos de dos dimensiones o matrices, los arreglos de tres dimensiones, y una generalización para los arreglos de n dimensiones.