11 de mayo de 2016

To teach or not to teach...

Muy a propósito del tema, deseo compartir esta semblanza de un personaje sumamente importante para el mundo, no sólo de la computación sino en general, el Profesor Dennis MacAlistair Ritchie (dmr) a ocho años de su fallecimiento. Dennis Ritchie, el padre del lenguaje de Programación C y co-desarrollador del Sistema Operativo UNIX.



   El Paradigma de la Programación Estructurada surge en el siglo pasado (XX), ésta expresión hace ya referencia a algo ¿antiguo? Considero que es relativo: respecto a la vida promedio de una persona en la tierra, quizá sí; respecto al tiempo de vida del universo o de la tierra (para acotarlo severamente), no.

   Pero aún suponiendo que pese a lo relativo del tiempo se considerara antiguo, ¿es posible decir que todo lo antiguo es obsoleto? Pienso que una respuesta afirmativa sería sumamente radical. En mi modesta experiencia como programador y académico, considero que el Paradigma de la Programación Estructurada sigue siendo parte de la formación fundamental de cualquier profesional de la computación, ya que constituye no sólo un referente como modelo de programación tradicional y, en consecuencia, elemental para la cultura de cualquier profesionista o entusiasta del área, sino que existen múltiples aplicaciones y usos todavía vigentes del paradigma que hacen que su conocimiento sea no sólo necesario, sino indispensable.

   He participado en algunas renovaciones de planes de estudio de carreras relacionadas con la computación y mi punto de vista prevalece. Debo confesar que en más de una ocasión he reflexionado si mi posición obedece más a un tipo de atavismo o raigambre derivados de mi formación, o si tal vez me aferro a algo que aprendí en los inicios de mi profesión y que, como sucede con muchas otras cosas en las personas, me rehúso a abandonarlo como resultado de algún tipo de apego. Sin embargo, después de un diagnóstico y análisis concienzudo, invariablemente llego a la misma conclusión: el Paradigma de la Programación Estructurada sigue siendo necesario como modelo de programación, como referencia, como cultura y como valor agregado y curricular del programador.

   Adicionalmente, es importante considerar que podría ser que la tendencia actual de la pseudo educación de principios del siglo XXI impulse también a desconocer las orígenes de los actuales sistemas computacionales modernos, muchos de los cuales se derivan de sus ancestros implementados en el Paradigma de la Programación Estructurada y que aún incorporan módulos de uso específico basados en dicho modelo. En cualquier caso, a cualquier entusiasta de la programación no le vendrá mal el conocer la propuesta del enfoque de la programación estructurada, sino que por el contrario, obtendrá distintos beneficios al poderlo agregar a su repertorio de conocimientos de paradigmas, técnicas y modelos de programación.


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